miércoles, 24 de septiembre de 2014

PAN INTEGRAL DE CENTENO Y ESPELTA CON FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

(you can translate into your language with the tool on the right) →



PAN INTEGRAL DE CENTENO Y ESPELTA CON FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

receta: Ana Moreno (anamoreno.com)
fotografía: J. Jorge Contreras Rodríguez 



Quién no ha tenido alguna vez la tentación de hacer su propio pan... Cuando vamos a esas panaderías en las que el olor a horno de leña lo invade todo y vemos un mostrador lleno de distintos tipos de pan... por lo menos a mi, siempre me apeteció preguntar la receta de esas maravillas. 

Casi siempre me salía con la sensación de ver el PAN como un producto que no estaba al alcance de todos el poder elaborarlo... pero gracias a realizar muchas pruebas en casa... un día por fin pude sacar del horno MI PROPIO PAN CASERO.

Hoy os traigo una receta que tuve la suerte de fotografíar de Ana Moreno (escueladecocinavegetariana.com)
Os animo a que os atreváis a elaborar vuestro propio pan. Aunque no es sencillo aprender la manera correcta de "fabricarlo", si hacéis caso al pie de la letra la receta... el resultado sorprenderá gratamente a vuestros invitados.


© J. Jorge Contreras Rodríguez


PAN INTEGRAL DE CENTENO Y ESPELTA CON FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
TIPO DE RECETA: vegana  
DIFICULTAD: Media 
NÚMERO DE COMENSALES: 8

UTENSILIOS QUE NECESITAS
Una báscula de cocina, un cuenco grande, una pala de madera para remover, film transparente, papel para hornear, un molde para horno tipo plum cake, un cuchillo y una rejilla.

INGREDIENTES
250g de harina integral de espelta
250 g de harina integral de centeno
375 ml de agua templada a unos 40ºC
1 sobre de levadura integral de panadería
1 cucharada de sal marina atlántica
1 puñado de avellanas
1 puñado de semillas de calabaza y lino o sésamo crudo.


PREPARACIÓN

Templa el agua a 40 grados. En un cuenco grande, mezcla las harinas con la levadura y la sal. Añade las avellanas y la mitad de las semillas, reservando el resto para decorar el pan por fuera.

Añade el agua. Mezcla bien con la pala de madera, añadiendo más agua si fuera necesario, pues la cantidad de agua variará en función de la humedad del ambiente y de la calidad de las harinas.

Tapa el cuenco con film transparente y deja fermentar el pan al menos dos horas; si es posible cerca de una fuente de calor. En La Fuente del Gato, lo sacamos al sol del medio día en el patio o lo ponemos toda la noche junto al calor de la chimenea. También puedes dejarlo al lado de un radiador o cerca de la placa de vitrocerámica después de haberla usado para otras preparaciones.

© J. Jorge Contreras Rodríguez


Transcurrido este tiempo, dispón la masa en un molde de tipo plum cake, sobre un papel para hornear.
Humedece ligeramente las manos y aplana la superficie.
Espolvorea la superficie con el resto de las semillas de calabaza y lino; y haz cortes transversales con un cuchillo sobre ella.
Introduce el molde al horno, previamente precalentado, a 220 grados, durante 25 minutos, para formar la costra. Transcurrido este tiempo, baja el calor a 175 grados y sigue horneando durante 35 minutos.
Saca el pan del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando se enfríe, ya se puede cortar y comer.

SUGERENCIAS

Utiliza otras semillas como las de sésamo, de amapola, o de girasol crudas.
También puedes preparar el pan con nueces o con orejones de albaricoque o ciruelas secas en trocitos.
Si lo prefieres salado, puedes añadir aceitunas negras deshuesadas y fileteadas, cebollita frita y tomate seco bien picado.
También puedes jugar añadiendo especias, como cominos, orégano, anís… y echando la imaginación a volar.

CONSERVACIÓN

Puedes congelar lo que no vayas a consumir, tanto entero como en rebanadas. Para descongelarlo, basta con sacarlo la noche anterior.


SUGERENCIAS DE CONSUMO

Si se corta recién hecho, se suele romper y apelmazar.
En La Fuente del Gato lo preparamos de noche, cuando horneamos algo para la cena, aprovechando que el horno está en marcha y que la electricidad es más barata; y lo ofrecemos a nuestros huéspedes para desayunar en el brunch de la mañana siguiente.

© J. Jorge Contreras Rodríguez

CONSEJO NUTRICIONAL

Este pan es muy contundente y no conviene abusar de él. En sí mismo, puede constituir una comida si se consume acompañado de una ensalada verde, de una crema de verduras o de unas verduras al vapor.
También como desayuno rápido con un poco de aceite de oliva y tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario